Cuando empezamos un negocio, sobre todo si es nuestra primera vez como autónomo o freelance, una de las mayores preocupaciones que se tienen es respecto de como llevar las gestiones internas de la empresa.
Por eso veremos, en este artículo, algunos conceptos básicos respecto de la facturación que todo freelance debe de conocer. Veremos, además, como se calculan las retenciones en las facturas del freelance.
- 1. Guía de facturas para freelance
- 1.1. Tipos de facturas más comunes
- 1.2. Datos necesarios en una factura
- 2. Cómo calcular la retención en mis facturas como freelance
- 2.1. Calcular las retenciones en las facturas
- 2.2. Programa de facturación para freelance
Guía de facturas para freelance
Tal y como sucede con cualquier tipo de negocio, cuando se trabaja como freelance hay muchos tipos de facturas que podemos necesitar dependiendo de la actividad que hagamos. Asimismo, dentro de una misma actividad podemos requerrir distintas facturas en ciertos casos concretos.
Por eso haremos referencia a los tipos de facturas más comunes que nos podemos encontrar. Luego hablaremos, de forma muy general, sobre los contenidos básicos que casi cualquier factura debe de incluir para que, según el Reglamento de Facturación, la misma puede ser válida.
Tipos de facturas más comunes
Como es evidente, la factura más vista es la simplificada y la completa; la simplificada, sobre todo, la veremos cuando las operaciones que hagamos no sean demasiado grandes. Si en algún momento dado hacemos una venta de varios miles de euros, puede que sea necesario recurrir a la factura completa.
Otras facturas comunes, que vemos en muchas situaciones, son la factura rectificativa y la factura proforma. La primera la debemos de usar cuando emitimos una factura a nuestro cliente con algún error (por ejemplo un dato personal erróneo o un IVA mal calculado). La proforma, en cambio, se usa para mostrarle al cliente una propuesta de como quedaría la factura definitiva antes de concretar la venta.
Datos necesarios en una factura
Los empresarios freelance, así como todos los que emiten facturas, deben de conocer los elementos básicos que todo documento de este tipo debe de incluir para que sea correcto. No solo se trata de cumplir con las leyes, sino de ofrecer al cliente toda la información necesaria.
Es fundamental, en cualquier tipo de factura, incluir nuestro nombre y NIF (como persona que emite la factura), una enumeración rápida de los bienes y servicios, los precios unitarios de los mismos y el IVA devengado. En otras facturas, como la completa, se puede requerir que conste el nombre del cliente.
Cómo calcular la retención en mis facturas como freelance
Las retenciones, pese a que son realmente bastante fáciles de hacer correctamente, pueden ser un dolor de cabeza para aquellos freelance que apenas han empezado su actividad y que no conocen muy bien como funcionan. En todo caso, hay que tener claro que es obligatorio calcular las retenciones cuando la ley las requiera.
Veremos por tanto, cual es la forma correcta de calcular las retenciones en nuestras facturas. Hay algunos autónomos y empresarios freelance que recurren a gestorías, y si bien esto puede ser una buena idea, también puede aumentar mucho los costes de nuestra empresa.
Calcular las retenciones en las facturas
Algunas facturas pueden requerir retención, evidentemente nos referimos a las retenciones del IRPF. Esto se hace cuando el freelance o autónomo está en un régimen que lo obligue a pagar el IRPF de esta manera; se facilita así la recaudación del impuesto.
Existen distintos porcentajes de retención, básicamente dos: 15% como regla general para los autónomos y freelance, mientras que para los nuevos freelance se usa un porcentaje del 7%. De esta forma no deben de adelantar tanto IRPF en las facturas.
Programa de facturación para freelance
Digitalizar las gestiones de nuestra empresa siempre es una buena idea para ahorrar costes, agilizar los procesos y facilitar las cosas. En el caso de las facturas, tanto si tenemos experiencia en esta materia como si no la tenemos, siempre es buena idea recurrir a un programa de facturación.
De esta forma, tanto los freelance como cualquier empresa mediana o pequeña pueden mejorar la gestión interna de su empresa. Nos buena idea, por otra parte, usar simples plantillas de excel para facturar; perderemos tiempo organizando documentos, respaldando en distintos dispositivos e, incluso, no tenemos garantía de que esas plantillas estén bien o actualizadas. Cuando se trata de facturar es mejor evitar errores para luego no tener problemas con el pago de impuestos o con nuestros clientes.