No es unna novedad que la mayoría de empresarios buscan de forma constante nuevas formas de atraer más clientes y mejorar la facturación. Las estrategias destinadas al incremento de ventas son, sin lugar a duda, fundamentales en cualquier negocio.
En este artículo veremos cómo una buena estrategia de descuentos y regalos, tanto a clientes empresarios como consumidores finales, puede ayudar a mejorar los resultados de nuestro negocio de forma importante.
- 1. Políticas de descuentos y regalos
- 1.1. Estrategia empresarial de descuentos
- 1.2. Entregar regalos a los clientes
- 2. Beneficios de una buena estrategia de descuentos
- 2.1. Ventajas de los descuentos
- 2.2. Beneficios de los regalos
Políticas de descuentos y regalos
Las estrategias de descuentos son medidas que toman los empresarios para ofrecer productos o servicios, a un precio reducido normalmente por tiempo limitado. Esta es una forma muy comúnmente utilizada en distintas temporadas para aumentar las ventas; podemos por ejemplo hacer descuentos en verano para aumentar nuestra facturación.
Por otra parte, las estrategias que implican entregar regalos, por ejemplo muestras gratuitas o incluso regalos más importantes económicamente, buscan un objetivo similar al de los descuentos. Lo que se pretende es captar clientes o fidelizar más a aquellos que ya están comprando nuestros productos.
Estrategia empresarial de descuentos
Cualquier tipo de negocio, pequeño o grande, o cualquiera que aspira a ser un negocio de gran facturación, lleva a cabo políticas de descuentos para llamar la atención de sus clientes y captar mercado de la competencia. No obstante, hay que tener cuidado a la hora de hacer esto, pues los efectos pueden ser contraproducentes.
El principal riesgo que tiene hacer descuentos, sobre todo si los mismos son muy agresivos, es que los clientes (o potenciales clientes) no compren nuestros productos cuando no estén en rebajas. Es decir, que esperen a que nosotros hagamos el descuento para comprar; esto, en todo caso, dependerá mucho del tipo de negocio que tengamos.
Entregar regalos a los clientes
Muchas empresas dan regalos a sus clientes, ya sean clientes finales o clientes empresarios. En el caso de los primeros, es común entregar pequeñas muestras de los productos que se ofrecen para que se pueda comprobar la calidad de los mismos. Esto también se aplica a los servicios, con periodos de prueba gratuitos por ejemplo.
Otra forma en la que se manifiesta esta estrategia es entre proveedores y sus clientes empresarios. Los proveedores pueden dar a los empresarios muestras y productos de regalo para que tengan una mejor disposición a comprar grandes cantidades de productos. Es una forma interesante de fidelizar a las empresas con nosotros.
Beneficios de una buena estrategia de descuentos
Las ventajas o beneficios que puede traer una buena estrategia de descuentos en el ámbito de nuestro negocio pueden ser muy importantes. Es fundamental reiterar que fidelizar a los clientes es un paso necesario que debemos de dar para poder tener buennas ventas y que además sean sostenibles en el tiempo.
Al margen de como se deben de hacer constar los distintos descuentos en nuestras facturas, o la forma en la que se deben de gestionar administrativamente los regalos, veremos otras ventajas concretas que existen en estas dos estrategias destinadas a mejorar la facturación de cualquier empresa.
Ventajas de los descuentos
El problema aparente que existe a la hora de hacer descuentos, es decir el hecho de que dejemos de ingresar cierta cantidad de dinero por el hecho de cobrar menos de lo previsto para un producto, se compensa con los efectos positivos que tiene esta estrategia a corto y largo plazo.
A corto plazo, y siempre que hagamos nuestro marketing y otras gestiones de forma correcta, la ventaja que tendremos es que podremos incrementar el número de ventas; la facturación será mayor. A largo plazo esto también ayuda, en cierta forma, a mejorar la imagen de nuestra empresa.
Beneficios de los regalos
Los beneficios que traen los distintos regalos que podemos hacer tienen, así como sucede con los descuentos, ventajas que se presentan a corto y a largo plazo en nuestra facturación. A corto plazo es la posibilidad de que el cliente compre nuestro producto, cuestión que cubrirá el coste del regalo en la mayoría de los casos.
A largo plazo la ventaja es similar a la que hemos dicho anteriormente; los clientes ven con buenos ojos a aquellas empresas que, de vez en cuando, tienen un "comportamiento cordial" o amistoso entregando ciertos regalos o muestras gratuitas.