Todo empresario aspira a que su negocio tenga éxito, pero sólo un pequeño porcentaje de ellos lo logra. Triunfar en el mundo de los negocios es complicado, pero hay una serie de actitudes que pueden ayudarte a lograrlo. Según los expertos, estos son 7 de los consejos más útiles que cualquier emprendedor encontrará para hacer de su empresa un proyecto ganador.
- 1. ¿Qué deberías empezar a hacer desde hoy mismo?
- 1.1. 1) Mantén altas las expectativas sobre tu negocio
- 1.2. 2) Adáptate al entorno siempre
- 1.3. 3) Centrate en mantener elevados los niveles de calidad y entender a tus clientes
- 1.4. 4) No evites las reclamaciones de los clientes, aprovéchalas
- 1.5. 5) Pide referencias a tus clientes satisfechos y comunícalas
- 1.6. 6) Mantente enfocado
- 1.7. 7) El flujo de caja es el aire que respira tu empresa. No lo descuides.
¿Qué deberías empezar a hacer desde hoy mismo?
1) Mantén altas las expectativas sobre tu negocio
Sea cual sea la fase o el estadio en que se encuentre tu proyecto, has de tener en mente el máximo potencial que puede llegar a desarrollar. Con ese objetivo en el horizonte, traza un plan realista, síguelo meticulosamente, y no dejes de revisarlo las veces que sea necesario en el camino. La idea es sortear cualquier obstáculo que se interponga entre tu situación actual y esa imagen de éxito con la que trabajas.
2) Adáptate al entorno siempre
Por cambiante que éste sea, siempre debes permanecer atento a la realidad de tu sector y adaptarte a ella. Revisa tu modelo periódicamente, reorganizate y mantente actualizado. Quienes son capaces de mantener una actitud abierta al cambio tienen una ventaja ganadora
3) Centrate en mantener elevados los niveles de calidad y entender a tus clientes
Una empresa se mantiene viva mientras cubre determinada necesidad y lo hace de forma eficiente. Conocer qué demanda tu público y esforzarte al máximo para dárselo con un nivel de calidad óptimo es la mejor garantía de supervivencia.
4) No evites las reclamaciones de los clientes, aprovéchalas
Un cliente insatisfecho es una oportunidad de oro para mejorar tu producto o servicio. Las organizaciones exitosas mantienen un canal abierto de comunicación con su clientela y prestan atención a las reclamaciones y quejas de éstos para aplicar constantes modificaciones que les permitan continuar en vanguardia.
5) Pide referencias a tus clientes satisfechos y comunícalas
El mejor comercial que puedes incorporar a tu negocio es un cliente feliz. Cuando hayas cubierto satisfactoriamente las necesidades de uno de ellos, solicítale referencias o testimonios que ayuden a otros a decidirse por usar tus servicios. No sólo es gratis, sino que además será la publicidad más efectiva que consigas.
6) Mantente enfocado
Los problemas del día a día, las dificultades y los retrasos nos mantienen envueltos en una batalla que muchas veces nos hacen perder el foco acerca de nuestro objetivo final. Hay que tener claro a donde pretendemos llegar para que todas estas trabas no nos desvíen del camino que nos hemos marcado.
7) El flujo de caja es el aire que respira tu empresa. No lo descuides.
No permitas que otras cuestiones desvíen tu atención de algo tan esencial como mantener saneado el flujo de caja. Saber cuanto facturas, tu disponibilidad de efectivo, y mantener una contabilidad bajo control son aspectos vitales para cualquier negocio, ya que son los que determinan su supervivencia inmediata.
Si bien nadie puede garantizar al 100% el éxito de un proyecto empresarial, no es menos cierto que seguir estos consejos puede constituir un mapa de ruta muy fiable para lograrlo.