Es perfectamente normal, y hasta que recomendable, que busquemos las mejores formas de aumentar nuestras ventas, durante las distintas temporadas y fiestas que existen a lo largo del año. Siempre son una buena oportunidad para lograrlo.
Navidad es, sin lugar a duda, una de las fiestas más celebradas y donde existe una costumbre muy consumista. Las personas ahorran para gastar durante estas fechas, ya sea para hacer regalos, o para satisfacer necesidades y caprichos propios.
- 1. 5 estrategias para vender en navidades
- 1.1. 1. Utilizar publicidad navideña
- 1.2. 2. Dar a conocer nuevos productos y servicios
- 1.3. 3. Ofrecer descuentos en navidad
- 1.4. 4. Mejorar nuestro packaging
- 1.5. 5. Dar facilidades de pago
En navidad las empresas suelen aumentar su facturación; los profesionales autónomos, PYMES, personas que cobran comisiones y, en general, todo el sector productivo, se ve fuertemente beneficiado. Sin embargo, y a pesar de que la demanda de los consumidores sea importante en estas fechas, hay que tener algunas estrategias marcadas para no ser eclipsados por la competencia.
Es una idea interesante ver que hacen las grandes empresas, multinacionales y de gran dimensión, durante estas fechas. Muchas de las técnicas de ventas que usan los grandes negocios pueden ser replicadas, a pequeña escala y de manera más o menos económica, por los pequeños negocios. Las 5 estrategias que daremos son aplicables, incluso, al ámbito de los empresarios autónomos.
Cualquier publicista o experto en marketing sabe que estas fechas son especialmente duras en lo que respecta a la publicidad. Se vende mucha publicidad y, por parte de los clientes, se consume asimismo mucha publicidad. Hay que intentar destacar, dentro de nuestras posibilidades, haciendo publicidad navideña que pueda tener un buen impacto en nuestros potenciales clientes.
La forma concreta de llevar a cabo esto dependerá, sin lugar a duda, del tipo de negocio y de los recursos disponibles. Las pequeñas empresas y los autónomos pueden usar plataformas como facebook o google para comprar espacios publicitarios que podamos permitirnos. Las medianas empresas pueden considerar, incluso, la radio o las vallas publicitarias
2. Dar a conocer nuevos productos y servicios
El hecho de que las personas estén más dispuestas, en fechas navideñas, a comprar más en comparación con otras temporadas, quiere decir que es un buen momento para insertar nuevos productos en nuestra cartera de productos. Si son productos de consumo, podremos fidelizar a más clientes de manera más rápida.
Si estamos ofreciendo servicios, lo que hemos dicho anteriormente también es aplicable. Ahora bien, si estamos vendiendo bienes y servicios a empresas es posible que también sea buen momento para dar a conocer nuevos productos y servicios. Esto es así porque, como decíamos, los empresarios están dispuestos a aumentar un poco sus costes debido a la mayor facturación esperada.
Hace muy poco tiempo, muchas empresas han aumentado mucho su facturación, debido a la campaña de black friday y el cyber monday. Estos dos días, que provienen de la cultura norteamericana, están llegando con mucha fuerza a España y es muy popular, sobre todo entre la gente joven y de mediana edad.
En navidad también podemos hacer descuentos, tal y como se hace en esas fechas. El momento concreto para ofrecer las reducciones de precio dependerá un poco de nuestras propias políticas empresariales. Hay quienes tienen descuentos todo el año, otros lo hacen justo antes del 25 de enero o, en otros casos, justo antes del día de reyes.
4. Mejorar nuestro packaging
El empaquetado de los productos, también llamado packaging, es una de esas cosas que muchos empresarios no tienen plena conciencia de su importancia. Pues justamente, hoy en día, muchas grandes empresas están cuidando este aspecto de sus productos, pues enriquece la experiencia de consumo.
En navidad es común que veamos muchos productos, como chocolates o licores, que aprovechan para utilizar un empaquetado navideño. Adaptar nuestro packaging a los colores navideños hace que nuestros productos se hagan más atractivos. Esto es fundamental para que nuestras ventas puedan subir durante estas fechas. Hay que tener en cuenta que esto puede implicar algunos costes, por tanto, hay que valorar nuestra capacidad de renovar o invertir en packaging.
5. Dar facilidades de pago
Hemos dicho ya que las personas aumentan sus gastos durante estas fechas. Justamente por eso, puede ser buena idea que demos algunas facilidades para que los clientes puedan pagarnos de forma más cómoda de lo habitual. Es común que veamos, en esa línea, como muchas empresas ofrecen la posibilidad de pagar a plazos, incluso sin intereses. Esto hace, además, que nuestros bienes y servicios parezcan más atractivos.
Por otra parte, también podemos aumentar las modalidades de pago disponibles para nuestros clientes. Hoy es muy habitual ver, sobre todo en tiendas por internet, que se acepten pagos por medio de paypal o, incluso, con criptomonedas como el bitcoin. Si no tenemos una tienda online, cosa que por otra parte es muy recomendable hoy en día, siempre podemos centrarnos en el tema de los pagos a plazos y aceptar, si aún no lo tenemos disponible, pago con tarjeta de crédito.