Normalmente las personas tienden a pensar que la única manera de formarse, aprender nuevas técnicas de trabajo o, incluso, de tener nuevas ideas de negocios, es mediante la educación formal, por ejemplo, en un instituto de empresa o una carrera universitaria.
Sin embargo, no podemos dejar de lado que ver series de televisión puede ser de gran ayuda para inspirarnos, y así generar ideas interesantes que luego podamos trasladar a nuestra empresa; hablaremos de las mejores series del Tv que existen actualmente.
- 1. Las mejores series de Tv de negocios
- 1.1. Billions
- 1.2. The good fight
- 1.3. Silicon Valley
- 1.4. El séquito
- 1.5. House of lies
- 1.6. House of cards
Las mejores series de Tv de negocios
Como decíamos, de caras a tener nuevas ideas, por ejemplo, para aumentar nuestra facturación e ingresos, o inclusive para reducir los costes y gastos corrientes de nuestro negocio, puede ser interesante que veamos algunas series de Tv para generar esas nuevas ideas. Aunque no hablamos de esto en este artículo, también hay libros e incluso canales de youtube o blogs en internet que tienen contenido interesante en este sentido.
Hay muchas series que están relacionadas con el mundo de los negocios; algunas series de Tv están directamente relacionadas a las empresas, y basan su temática en torno a esto; otras series tienen que ver con los mercados financieros, bursátiles, bancarios o con alguna faceta de algún gobierno relacionado con estos sectores. Finalmente, también pueden ser de interés algunas series de Tv cuyo enfoque principal no sean los negocios, pero que de alguna forma trate estos aspectos, por ejemplo, por el hecho de que algún personaje principal o secundario tenga un negocio.
Billions
La serie Billions es relativamente reciente, pues empezó a emitirse en enero de 2016, siendo una serie de producción norteamericana que ha cosechado mucho éxito entre la audiencia, incluso entre personas que no necesariamente están interesados en temas como la financiación de empresas o los negocios en general. Valga decir que en esta serie vemos a actores muy reconocidos, además de excelentes a la hora de personificar a los personajes, como Damian Lewis.
Esta serie se centra en las actividades de las autoridades federales de Estados Unidos que están dedicadas a combatir los distintos delitos financieros y de fraudes de todo tipo que se desarrollan a lo largo de la misma. Es interesante para cualquier persona que esté metida en el "mundillo" de la empresa, pues se manejan muchos conceptos financieros y, de cierta forma, nos permite conocer como funciona el mundo financiero en el país norteamericano.
The good fight
Esta serie es aún más reciente y novedosa que la anterior, hasta tal punto que solo cuenta con una temporada hasta el momento (aunque próximamente tendremos la segunda, dado el éxito que ha tenido). Esta serie es una secuela de la conocida serie The Good Wife, que desde 2009 hasta 2016 tuvo una enorme fama. Esta serie, a diferencia de la anterior, está un poco más relacionada con el mundo de los abogados y las leyes.
No obstante, y más allá de los que tengan interés por las leyes y el derecho, la serie toca muchos aspectos del mundo empresarial. Muchos de los casos están relacionados con empresas, temas fiscales o financieros, y por tanto pueden ser de gran interés para cualquier persona que esté en estos temas. Obviamente, al ser una serie ambientada en Estados Unidos, no aprenderemos cómo funciona la ley de protección de datos española ni nada parecido, pero si veremos cómo se desarrollan casos relacionados con los negocios, así como conflictos que surgen de ellos.
Silicon Valley
El nombre de esta serie es muy ilustrativo, y prácticamente habla por si solo. Si estás interesado en los proyectos emprendedores o en las startup, esta serie te va a gustar mucho. Como todos sabemos, Silicon Valley es la cuna del emprendimiento, ya no solo americano, sino a nivel mundial. Muchas de las grandes empresas de tecnología, internet y, en general, del ámbito digital, han surgido en dicho lugar. Esta serie se te muestra cómo se vive y trabaja en estos ambientes.
Sobra decir que serie de Tv es extremadamente popilar, contando ya con 5 temporadas (más todas las que están por venir, viendo el éxito que ha venido teniendo hasta el momento). En todo caso, incluso para aquellas personas que no están demasiado interesadas en estos temas, la serie resulta muy adictiva y entretenida, sobre todo por su narrativa e historias.
El séquito
Entourage, según se titula originalmente en inglés, conocida como El séquito, en español, es otra serie estadounidense que en su momento tuvo mucho prestigio. Se emitió por primera vez en 2004, contando con 8 temporadas, hasta septiembre de 2011. Esta serie, a diferencia de todas las que hemos dicho hasta el momento, y tal y como hemos comentado al comienzo de este artículo, es una de esas que no está estricta o directamente relacionada con las empresas, pero que aun así resulta de gran interés.
Básicamente, y sin la intención de hacer ningún spoiler de una serie de Tv tan buena como esta, se trata de la vida de un actor joven que busca el éxito en Hollywood. Es una de esas historias, narrada a lo largo de casi 100 capítulos, que trata sobre la búsqueda del éxito, siendo una inspiración y un ejemplo de esfuerzo y superación para cualquiera que la vea.
House of lies
House of lies es un poco distinta a las otras series de Tv que hemos recomendado hasta el momento, pues se trata de una serie de comedia, con capítulos mucho más cortos y dinámicos (que duran en torno a 30 minutos cada uno), en el cual se narra vida de un empresario que en ocasiones puede llegar a ser algo frio, manipulador y hasta inmoral.
En todo caso, es una serie que además de divertirnos, y provocarnos buenas carcajadas, nos llega a plantear en algún caso problemas éticos; de cierta forma es una de esas series que, siendo una comedia en lo superficial, tiene un cierto trasfondo que nos lleva a reflexionar. Esas reflexiones, luego, podemos aplicarlas a nuestra propia empresa.
House of cards
Esta serie tiene una fama tan grande, cosechada en parte gracias a plataformas como Netflix, que casi no hace falta recomendarla aquí. No obstante, la mencionamos por dos razones: por una parte, una serie que plantea conflictos de poder y enredos políticos y personales de forma tan interesante no puede no ser parte de esta lista; por otra, puede que algunas personas todavía no la disfrutaran, en cuyo caso están tardando en dejar de leer este artículo y verla.
Esta serie está basada en Washington DC, capital de Estados Unidos, y gira en torno al mundo del senado de ese país, los lobbies y las pugnas de poder. A lo largo de sus ya 5 temporadas veremos una serie narrada de forma magistral, y con un excelente reparto. Sin embargo, como la mayoría de los que leen esto saben, Kevin Spacey (actor estrella de esta serie), fue despedido por Netflix tras los escándalos relacionados con este actor.