Son muchas las herramientas que cualquier persona puede utilizar, ya sea un empresario experimentado o alguien nuevo en el mundo de los negocios, para aprender nuevos métodos de trabajo que ayuden a mejorar un emprendimiento.
En este artículo daremos algunas sugerencias de libros para emprendedores, con los cuales se podrán conocer estrategias empresariales, metodologías de trabajo y, en general, dar nuevas y frescas ideas acerca de como llevar un negocio propio.
- 1. 5 libros recomendados para cualquier emprendedor
- 1.1. 1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
- 1.2. 2. Padre rico, padre pobre
- 1.3. 3. El método Lean Startup
- 1.4. 4. El código del dinero
- 1.5. 5. Lean Analytics
5 libros recomendados para cualquier emprendedor
Evidentemente hay muchísimos libros, incluso algunos en forma de novelas, que nos pueden ayudar a lograr los conocimientos que hemos comentado. Incluso hay algunas obras que de carácter filosófico y político que están muy relacionadas con el mundo de la empresa. No se le escapa a nadie que El Príncipe de Maquiavelo o el Arte de la Guerra de Sun Tzu son dos clásicos de la literatura universal que muchas veces son recomendados por grandes empresarios y académicos del mundo de los negocios.
En todo caso, hablaremos muy resumidamente de otros libros, algunos no tan conocidos, otros bastante populares, que son de relativamente fácil lectura y que pueden aportar muchas cosas positivas. Cabe decir, finalmente, que todos estos libros se pueden encontrar en páginas como Amazon, o en distintas librerías; tanto en formato papel como en versiones digitales (estas últimas, en la mayoría de casos, a mucho mejor precio).
1. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
Este libro del estadounidense Stephen R. Covey es un "best seller", leído por personas del mundo empresarial de todas partes pues se ha traducido a una enorme cantidad de lenguas, entre ellas, por supuesto, al castellano. Los conocimientos y consejos que aporta, de una forma didáctica, entretenida y fácil de leer, se pueden aplicar incluso a otras disciplinas y a la vida en general.
El autor habla de 7 hábitos que son fundamentales para que cualquier persona se pueda convertir en alguien realmente efectivo, independientemente de que es lo que hace. Para lograrlo, explica a lo largo de su libro como se deben de implementar una serie de principios, a nuestro comportamiento y trabajo cotidiano, para poder reforzar conductas que nos permitan alcanzar el éxito; en nuestro caso, estas conductas nos permitirán aumentar nuestra facturación y tener un negocio más rentable y mejor gestionado.
2. Padre rico, padre pobre
Este es un verdadero clásico de la literatura empresarial, que probablemente ya conoces. Si aún no has leído este libro de Robert Kiyosaki, aunque fuese hace muchos años, realmente te estás perdiendo de una obra increiblemente enriquecedora. Cierto es que su enfoque puede parecer, a algunos, un tanto básico o infantil (es un libro muy recomendado para jóvenes y adolescentes), pero eso no quita que sea de gran aporte.
En este libro, sin entrar en mayores detalles para aquellos que todavía no lo han leído, se trata de forma didáctica las diferencias de comportamiento, conducta y carácter de dos personas; por una parte, está el "padre rico", que tiene una mentalidad que lo dirige al éxito; por otra, el "padre pobre", que por su forma de ser nunca llegará a tener grandes éxitos empresariales.
3. El método Lean Startup
El método Lean Startup, con el subtítulo de "cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua" trata un tema que nosotros hemos comentado ya en varios artículos y que es fundamental: la constante innovación en el marco de cualquier empresa y la utilización del lean startup como metodología de emprendimiento en cualquier ámbito y actividad.
Este libro está escrito por Eric Ries, un joven y conocido "blogger" y emprendedor americano. Si estás intentado iniciar un negocio próximamente, o es algo que ves en un horizonte temporal cercano, puede ser una gran idea comprar este libro para conocer las claves de la aplicación de la tecnología a la hora de crear un negocio; más allá de la teoría económica y empresarial clásica, hace falta que conozcamos los nuevos métodos que se están empleando y que están dando excelentes resultados a lo alrededor del mundo.
4. El código del dinero
Raimón Samsó es muy conocido por su "coaching" y por este libro, El código del dinero. Este libro es divertido a la vez que educativo, pues a través de una historia nos cuenta lo importante que es la educación financiera para poder incrementar nuestra rentabilidad. Las ideas que se plasman son muy generales, no obstante, esto es muy útil puesto a que es de aplicación a cualquier tipo de empresa o actividad.
Además de darnos algunos consejos financieros básicos, que todo emprendedor debe de conocer y que, por otra parte, esperas encontrar en un libro de este tipo, nos habla de lo importante que es tener una mentalidad dirigida al éxito para lograr nuestros objetivos. En este sentido, incide mucho en la parte más psicológica del empresario y del emprendedor.
5. Lean Analytics
Hemos hablado ya, en otras ocasiones, de la importancia que está tomando el big data y el análisis, por ejemplo, de libros contables como la cuenta de pérdida y ganancias. Pues bien, este libro de Alistair Croll nos habla de "cómo utilizar los datos para crear más rápido una startup mejor". Vemos, por tanto, que esta obra gira en torno a la utilización correcta de la información disponible para poder tomar las decisiones empresariales más acertadas en cada momento y, sobre todo, cuando estamos estructurando nuestra empresa desde cero.
Es evidente que este libro es un poco más técnico, comparado con la mayoría de los que hemos comentado hasta el momento, pero nos brinda información que puede llegar a ser verdaderamente útil. Tampoco es que se trate de un libro muy complicado de leer, si se le dedica el tiempo y concentración suficiente; está pensado para que cualquier persona con una formación básica pueda entender conceptos fundamentales del emprendimiento y de la gestión de datos e información. No debemos de olvidar que el correcto análisis de la información disponible es lo que nos llevará, en última instancia, a alcanzar los objetivos de facturación y rendimientos que queremos para nuestra empresa.